Proteja sus márgenes de beneficio frente a la caída de la libra y el aumento de los costes de gestión de materiales y residuos de la construcción. Adopte hoy mismo nuestros consejos para ahorrar residuos
Mientras el Brexit sigue dominando en los medios de comunicación, el parlamento e incluso los tribunales, la decisión de abandonar finalmente la UE ya ha afectado al valor de la libra esterlina. Y según la Encuesta sobre el Estado del Comercio de la Federación de Maestros de Obras correspondiente al segundo trimestre de 2016, la situación no se estabilizará pronto y el 65 % de las empresas espera que los costes de los materiales aumenten en los próximos seis meses, una situación que se verá agravada por el aumento de los costes de los residuos de la construcción.
Según Transferdez esto significa que los jefes de obra con visión de futuro buscan ahorrar en todas las operaciones in situ, incluida la gestión de residuos. Pero no es tarea fácil, si se tiene en cuenta que el sector de la construcción británico es el mayor consumidor de recursos naturales del país: utiliza 400 millones de toneladas de materiales, produce 100 millones de toneladas de residuos y deposita 25 millones de toneladas en vertederos.
Para hacer frente a estos retos, los gestores progresistas se están centrando en reducir, reutilizar, reciclar y eliminar eficientemente los residuos mediante una gestión eficaz de los costes de los residuos de la construcción, lo que incluye:
Contenido
1. Minimización de los costes de vertido
Dado que tanto el impuesto de vertido como las tasas de eliminación aumentan cada año, destinar grandes volúmenes de residuos a los vertederos se está convirtiendo en una carga aún mayor para unos presupuestos ya de por sí ajustados.
Para contrarrestar esta amenaza
Planifique con antelación los materiales necesarios para la construcción a fin de reducir el riesgo de exceso de pedidos.
Pida tamaños estándar siempre que sea posible para reducir los recortes y, si le quedan recortes, utilícelos antes de pedir nuevos materiales.
Compruebe que todos los materiales se manipulan correctamente en la obra para evitar daños que puedan generar residuos de forma inadvertida.
2. Separación eficaz de los residuos
La forma de separar y almacenar los residuos es esencial para una gestión eficaz de los costes de los residuos de la construcción:
Establezca una zona segura de almacenamiento de residuos en la obra, con cubos, bolsas a granel o contenedores con ruedas claramente etiquetados y codificados por colores para los distintos tipos de residuos.
Si procede, instale una minitrituradora y una criba para los ladrillos, bloques y grava sobrantes.
Formar a los empleados en los procedimientos básicos de segregación, utilizando incentivos y recompensas para garantizar que los siguen.
Incorpore un equipo que se encargue exclusivamente de supervisar y gestionar los materiales y los residuos, ya sea a tiempo completo o parcial .
3. Maximizar el potencial de los residuos
Haga que los residuos trabajen a su favor, no en su contra, adoptando procesos de reciclado que le ayuden a proteger los presupuestos de las construcciones actuales y futuras:
Decida qué materiales pueden reciclarse o revenderse. La madera y el hormigón, por ejemplo, requieren distintos métodos de reciclado, mientras que la chatarra puede venderse para generar ingresos.
Elija materiales reciclados para sus proyectos. Ofrecen la misma calidad que los materiales nuevos, pero a un coste unitario inferior.
Envíe los cubos de residuos mixtos a una Instalación de Recuperación de Materiales y, si emplea a contratistas de residuos, elija el que ofrezca índices de recuperación de residuos elevados pero verificables.
4. Reutilización de materiales existentes
Los materiales existentes ofrecen grandes posibilidades de «conseguir más por menos» si se aprovechan adecuadamente, sobre todo en proyectos de renovación:
Reutilizar o dar un nuevo uso a los materiales existentes una vez desmontados, reduciendo así la necesidad de nuevos y costosos materiales.
Colaborar con otras empresas y comercios para identificar posibles oportunidades de intercambio de materiales de desecho o reutilizables.
Reparar materiales dañados, como palets, y reutilizar materiales provisionales, como pladur o vallas.
Haga acopio de materiales triturados de las primeras fases de un proyecto para reutilizarlos más adelante, y considere la posibilidad de utilizar los materiales sobrantes en otros trabajos.
5. Aliarse con los proveedores adecuados
Busque proveedores/especialistas en residuos adecuados para impulsar su estrategia de gestión de residuos in situ.
Lo ideal sería que
Ofrecer programas de recogida que le permitan vender o devolver los materiales sobrantes, incluidos los envases.
Permitir entregas escalonadas, reduciendo la necesidad de gestionar costosas zonas de almacenamiento in situ.
Presentar informes totalmente auditados sobre sus flujos de residuos, asegurándose de que sus previsiones de residuos se basan en los datos más relevantes y actualizados.