Para algunas personas, eso de «ser ecológico» es una moda, pero en el mundo de la construcción, «ser ecológico» no es ninguna moda… De hecho, es una práctica de construcción sostenible que ha llegado para quedarse. A medida que más ciudades adoptan normativas más ecológicas para las nuevas construcciones, tanto los contratistas como las empresas constructoras van a tener que enfrentarse al reto de seguir el ritmo de estas prácticas de construcción sostenible.
Uno de los principales aspectos de la construcción en los que deben producirse cambios ecológicos es el de los residuos de la construcción. Dicen que «quien no desperdicia, no quiere»… pues bien, en el mundo de la construcción, «cuando se desperdicia menos, se gasta menos». Las prácticas de construcción sostenible, en forma de minimización de residuos, significan que no sólo se construyen edificios mejores y más eficientes energéticamente, sino que también se ahorra tiempo y dinero en todos los proyectos de construcción.
Es increíble ver cómo ha cambiado el sector a lo largo de los años. Es cierto que algunas cosas no han cambiado, como las certificaciones y licencias estatales y específicas del sector. Pero en lo que respecta a las prácticas sostenibles, es asombroso ver cómo cada vez más personas son conscientes de la necesidad de reducir su huella de carbono para hacer del medio ambiente un lugar mejor… A principios de los años cuarenta y hasta los sesenta, a la gente le importaba un bledo su impacto medioambiental.
Pero estamos en otros tiempos, y el sector de la construcción está poniendo de su parte para aplicar prácticas ecológicas, como la reducción de los residuos de la construcción. He aquí cómo las empresas constructoras y los contratistas están poniendo de su parte.
Formas eficaces de minimizar los residuos de la construcción de Fermovert:
Contenido
1. Evite crear residuos en primer lugar
Para gestionar eficazmente los residuos de la construcción, en primer lugar hay que evitar generarlos. Tomar medidas como tomar medidas exactas para asegurarse de que tiene suficientes materiales para construir sin sobras innecesarias va a ayudar enormemente. Realizar comprobaciones periódicas del inventario evitará que haga pedidos excesivos de materiales que ya tiene.
Además, formar adecuadamente a su equipo y educarles sobre la importancia de la gestión de residuos de la construcción les ayudará a aplicar prácticas más ecológicas dentro de sus propias responsabilidades laborales.
2. Almacene sus materiales adecuadamente
En las obras de construcción, no siempre va a poder transportar sus materiales dentro y fuera de un área de almacenamiento adecuada; a veces sus materiales tienen que establecerse en la obra. Pero eso tampoco significa que sus materiales tengan que estropearse. Lo primero y más importante es asegurar la obra para minimizar los daños e incluso los robos.
3. Añada organización a su obra
Las obras de construcción parecen que pueden ser un poco caóticas, que pueden, pero no tienen que ser simplemente añadiendo un poco de organización a su sitio. Considere la posibilidad de separar los materiales reciclables y recuperables juntos en un área para reducir la confusión, esto sólo pone a todos en la misma página. Cuando su sitio está organizado y su equipo sabe dónde está todo, hará que gaste menos dinero en materiales innecesarios, rehacer el trabajo y clasificar en medio de un proyecto.
4. Recicle y reutilice los materiales recuperables
En todas las obras, procure reciclar materiales como el papel, el plástico, el metal, el vidrio… y también la madera. Del mismo modo, asegúrate de que, si hay alguna forma de reducir costes en los proyectos de construcción, la mejor manera de hacerlo es reutilizando los materiales recuperados. No siempre se pueden evitar los residuos en todos los proyectos, pero los vertederos son una de las peores formas de gestionar los residuos de las obras.